MAGISTERIO ARAGÓN

Estructura de la oposición

PRIMERA PARTE

  • Preguntas: Preguntas relacionadas con la organización escolar, la coordinación didáctica, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la atención a la diversidad (Aragón).
  • Supuestos prácticos: Planteamiento de supuestos relacionados con la actividad docente propia de la especialidad a la que se opte.
  • Temario: 25 temas de cada una de las especialidades. El opositor se examina escribiendo los temas y leyéndolos posteriormente.

Esta parte es eliminatoria

SEGUNDA PARTE

  • Programación: Presentación de una Programación Didáctica con un número determinado de Unidades Didácticas y de elementos mínimos. Programación presentada y defendida.
  • Unidad didáctica: Unidad Didáctica elegida entre las que forman parte de la Programación presentada. Unidad Didáctica elaborada y expuesta. 



 

Objetivos

PRIMERA PARTE


Elaborar los temas personalmente con la aplicación de las técnicas que se necesiten (coherencia, organización, realización de esquemas…) y utilizando ejemplos, bibliografía y recursos actualizados.

Trabajar supuestos prácticos a través de modelos y pautas: El alumno realizará supuestos, incrementándose la dificultad, consiguiendo un repertorio con los más representativos relacionados con su especialidad.

Trabajar en la resolución de preguntas, facilitándole los apoyos legales y prácticos necesarios.

SEGUNDA PARTE


Elaboración de la Programación y Unidades Didácticas personalmente a través de las instrucciones y los ejemplos que le proporciona el preparador. Conforme se va realizando el trabajo, éste es corregido por el preparador, de manera que al final del curso el alumno tiene su propia Programación corregida (incluso se lleva a cabo una corrección final una vez que sale la convocatoria de la Oposición para que esté completamente actualizada).

La preparación de la segunda parte de la Oposición incluye el trabajo de la defensa y la exposición. Se trabajan de manera diferenciada la técnica de la exposición dejando a un lado el contenido, al que se presta atención posteriormente.

¡Prepárate la oposición con tiempo!

Todos los años preparamos la oposición completa: todo el temario, toda la programación, y se trabaja una colección de supuestos prácticos y preguntas cortas. Los alumnos que se matriculan en el curso 2019-2020, tienen además la opción de continuar su preparación durante el curso 2020-2021. Te lo explicamos:

Curso 2019-2020:

Estructura y Horarios

Los cursos comienzan en la segunda quincena de septiembre, y acaban en mayo o a principios de junio.

Preparación de temario:

  • Se preparan los 25 temas que están vigentes en la actualidad. Ante un posible cambio de temario se prepararían los nuevos.
  • Se explican los temas en clase, siguiendo los resúmenes actualizados que aporta el preparador. Estos resúmenes sientan la base (contienen toda la legislación actualizada y bibliografía) para que elabores los tuyos propios, que serán los que lleves estudiados a la oposición.
  • El alumnado va leyendo en clase sus temas por turno, momento en el que se corrigen y se resuelven todas las dudas.
  • Además, puedes entregar 5 temas al preparador para que los corrija personalmente. Algunos de ellos se realizarán durante los simulacros de examen que se vayan haciendo durante el curso.
  • Se puede contactar vía email con el preparador en cualquier momento.

Preparación de supuestos prácticos:

  • A principio de curso, se resuelven en clase supuestos prácticos y preguntas cortas y se dan indicaciones para aprender cómo llevar a cabo su resolución y desarrollo. Posteriormente, se van trabajando más supuestos y preguntas de diversas temáticas, y se va aumentando la dificultad.
  • Primero se invierte más tiempo en clase, y luego se van realizando en casa, para aprovechar el tiempo de clase para dudas y correcciones.
  • Para garantizar que todos los alumnos tengan los supuestos resueltos, se lleva a cabo una metodología específica que explicará el preparador en clase.

Preparación de preguntas cortas (Aragón):

  • La metodología es muy similar a la que se utiliza con los casos prácticos. Al principio, se dan pautas y se resuelven en común preguntas sencillas, y posteriormente se va aumentando la dificultad.
  • Muchas de las preguntas cortas requieren un soporte legal. Para facilitar su estudio se entregan esquemas de las normativas más importantes que el opositor tiene que conocer.
  • Como con los supuestos prácticos, primero se invierte más tiempo de clase, y luego se van resolviendo en casa, para aprovechar el tiempo de clase para preguntas y correcciones.

Estos tres apartados componen la primera parte de la oposición (que es eliminatoria). Durante el curso, si el ritmo del grupo lo permite, se van haciendo simulacros de esta parte de la oposición para que te entrenes y aprendas a coger la medida de los tiempos de la prueba real.

Preparación de la programación y unidades didácticas (segunda parte de la oposición):

  • Se comienza a finales de noviembre, y se acaba a finales de abril.
  • El objetivo del curso es que cada opositor realice una programación única, para lo cual se da un trato completamente personalizado.
  • La programación se elabora en varias fases:
    • En primer lugar, y antes de comenzar su desarrollo, se explica la teoría de programación y se dan las pautas pertinentes.
    • Una vez hecho esto se explica por partes y se deja un periodo de tiempo de dos a tres semanas para trabajar cada una de ellas. Una vez vencido ese periodo de tiempo se entrega la parte correspondiente al preparador para su corrección. De esta manera se va elaborando todo hasta que la programación queda terminada y corregida.
  • Revisión y corrección individualizada de toda la Programación.
  • Las unidades didácticas se trabajan de una manera parecida, aunque su realización no se lleva a cabo en varias fases. Como todas son similares, se trabaja una, que es la que se revisa. Cuando el opositor elabora las siguientes puede realizar las preguntas que crea oportunas como es natural, pero estas ya no se revisan como la primera.
  • Realización y exposición de la Defensa de la Programación, y de una Unidad Didáctica por parte de los alumnos.
  • Los alumnos que lo deseen pueden asistir de manera gratuita y opcional a unas sesiones en la que aparte de impartir aspectos técnicos de Microsoft Word, se exponen, desde nuestra experiencia, cuestiones que pueden causar problemas en el formato de la programación.

Curso 2020-2021:

De manera opcional, las personas que hayan realizado el curso completo durante el curso 2019-2020 pueden continuar con una preparación que en lugar de ser semanal es quincenal. En este curso, se actualizan el temario y la programación con las novedades que hubiera en la legislación, y sobre todo, se trabajan supuestos prácticos y preguntas cortas.

Cursos avanzados para antiguos alumnos


  • Están dirigidos a antiguos alumnos que desean continuar con su preparación.
  • Se actualizan y mejoran los temas.
  • Se actualizan y mejoran la Programación y las Unidades Didácticas.
  • Se amplía el repertorio de supuestos prácticos y preguntas cortas.
Estructura y Horarios

Los cursos comienzan en la segunda quincena de septiembre, y acaban en mayo o a principios de junio.

Precios


  • Curso para nuevos alumnos:
    • 154€/mes (4 sesiones al mes si distinto proporcional).
    • 138€/mes con descuento (4 sesiones al mes si distinto proporcional).
  • Curso avanzado y curso de continuación:
    • 99€/mes (2 sesiones al mes si distinto proporcional).

El pago se realiza mensualmente. No hay matrícula. No hay coste adicional por materiales.

Descuento

Se aplica al cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Empleados públicos (interinos incluidos).
  • Desempleados.
  • Familias numerosas.
  • Antiguos alumnos y familiares de antiguos alumnos.
  • Alumnos que estén matriculados a los cursos de Ejercicios Prácticos y Programación a la vez.
  • Afiliados a CSIF Aragón.
  • Afiliados a CC.OO. Aragón.
  • Socios y voluntarios en activo de Cruz Roja.

Más información