OPOSICIÓN TÉCNICOS EDUCACIÓN INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

CONVOCATORIA

Ofertas Empleo Público: 2016 y 2017

  • Número de Plazas:  4 plazas
  • Convocatoria: 
  • (Pendientes cuatro plazas de la Oferta de Empleo Púbico de 2018)

REQUISITOS

  • Tener cumplidos 16 años de edad.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Superior de Educación Infantil o equivalente.

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

Consta de tres ejercicios de carácter eliminatorio:

1º Ejercicio:

  • Consistirá en contestar un cuestionario tipo test con cincuenta preguntas con tres respuestas alternativas sobre el contenido comprendido en el anexo II (diez preguntas) y anexo III (cuarenta preguntas), en un tiempo máximo de 55 minutos, siendo solo una de las respuestas la correcta o más correcta de entre las alternativas planteadas. El ejercicio que se proponga a los aspirantes contendrá además cinco preguntas tipo test de reserva, las cuales sustituirán por su respectivo orden a aquellas preguntas que, en su caso, acuerde el tribunal anular una vez iniciada la ejecución del ejercicio por las personas aspirantes. Se calificará de 0 a 20 puntos. Cada respuesta acertada se valorará a razón de 0,40 puntos. Cada respuesta errónea se penalizará con 0,100 puntos. Las respuestas en blanco no se penalizan.
  • El Tribunal decidirá cuál será la nota de corte para superar esta prueba, que en ningún caso podrá ser inferior a diez puntos. Las personas aspirantes que no alcancen la nota de corte serán eliminadas.

2º Ejercicio:

  • Consistirá en desarrollar un caso práctico, relacionado con las materias establecidas en los anexos II y III de la convocatoria, en un tiempo máximo de una hora, y se calificará de 0 a 47 puntos, siendo preciso obtener un mínimo de 23,5 puntos para superar el mismo.
  • El ejercicio deberá ser leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal.
  • Se valorará la idoneidad de la solución planteada (75%), así como el rigor analítico, la sistemática y la claridad de ideas en orden a la resolución del supuesto formulado (25%).

Prueba adicional de aptitud:

  • Las personas aspirantes que hayan superado el primer y el segundo ejercicio deberán superar una prueba adicional de aptitud relacionada con las funciones propias de la plaza objeto de la convocatoria y el desempeño práctico de las mismas.
  • El contenido de la prueba será determinada por el tribunal antes de la realización de la misma y en la misma se valorará el conocimiento práctico de las materias previstas en el anexo III.
  • La prueba práctica de aptitud se calificará como «apta/o» o «no apta/o». La persona aspirante que obtenga la calificación de «no apta/o» será declarada eliminada del proceso selectivo.

HORARIOS

  • Entre semana: Martes de 17:30 a 21:30.
  • Sábados: 9:00 a 12:00.

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

  • Mensualidad entre semana: 120 Euros/mes.
  • Mensualidad sábados: 90 Euros/mes.
  • Materiales: 0 (Incluidos en la mensualidad). Cuando un alumno se incorpore con posterioridad al inicio del curso, deberá pagar 7 Euros por cada mes de curso transcurrido, en concepto de los materiales de apoyo que se hayan dado en clase.

10% de descuento a los siguientes colectivos

  • Empleados públicos.
  • Desempleados.
  • Familias numerosas.
  • Antiguos alumnos y familiares de antiguos alumnos.
  • Socios y voluntarios en activo de CRUZ ROJA ESPAÑOLA (Zaragoza).

Forma de pago

  • Domiciliación bancaria, tarjeta o efectivo en Secretaria.

PROGRAMA

ANEXO II. Temario General

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes, estructura y contenido. Título Preliminar y Título I.

Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución. Principios generales. Las Comunidades Autónomas. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, características generales. Título Preliminar y y Título III.

Tema 3. Órganos de gobierno y administración del municipio. Competencias municipales. Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza: Funcionamiento de los Órganos Colegiados municipales.

Tema 4. Empleados públicos: Clases. El personal laboral. Derechos y deberes. Incompatibilidades. El contrato laboral: contenido, duración y suspensión.

Tema 5. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Estructura, ámbito de aplicación y principios generales. El procedimiento administrativo: concepto y clases.

Tema 6. El Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas. Estatutos y organización.

Tema 7. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales.

Tema 8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

 

ANEXO III. Temario específico

Tema 1. Las Escuelas Infantiles Municipales. Concepto, organización y funcionamiento. Normativa que les afecta.

Tema 2. El currículum de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Aragón y su aplicación en las Escuelas Infantiles Municipales. Objetivos curriculares, contenidos de las Áreas y criterios de evaluación.

Tema 3. Programación en el aula. Componentes básicos de la programación. Aplicación de los principios psicopedagógicos y didácticos en el enfoque globalizador.

Tema 4. Normativa sobre los requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil. Organización escolar.

Tema 5. La evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de la Educación Infantil: Tipos, funciones, estrategias e instrumentos.

Tema 6. Principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Movimientos pedagógicos de vanguardia relacionados con el 0-3 años.

Tema 7. Relaciones afectivas en el seno familiar. El apego: tipos, señales trastornos, conductas. El papel de la figura del apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes.

Tema 8. El desarrollo cognitivo hasta los 3 años. Diferentes teorías. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo. Formación de los principales conceptos. Periodo sensorio-motor.

Tema 9. La seguridad emocional. Periodo de adaptación. Programación, objetivos y orientaciones para su planificación. La interacción familia-escuela durante el periodo de adaptación.

Tema 10. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo de 0 a 3 años. La conquista de la autonomía. Intervención educativa.

Tema 11. Características generales de niños y niñas hasta los tres años. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil. Etapas y momentos más significativos. El papel de la/del técnica/o de Educación Infantil.

Tema 12. Atención a la diversidad. Equidad en la educación. La escolarización de acnee y acneae. Necesidades educativas más frecuentes en el ciclo. Identificación, intervención educativa y recursos educativos.

Tema 13. Detección, evaluación y orientación en la Educación Infantil a acnee y acneae. El papel del tutor. Coordinación con los especialistas y con otros servicios externos a la escuela. El trabajo con las familias.

Tema 14. Perfil del técnico/a de Educación Infantil, como miembro del equipo en las Escuelas Infantiles. Habilidades. Competencias. Actitudes. Funciones. Observación y evaluación. Su relación con las familias.

Tema 15. El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el primer ciclo de Educación Infantil. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil. Prevención y alteraciones.

Tema 16. El desarrollo de la creatividad en la educación infantil. Estrategias para potenciar en los alumnos/as la construcción de sus capacidades creativas.

Tema 17. El juego y el juguete en el primer ciclo de educación infantil. Tipos de juegos y papel del educador/a. Selección, presentación, conservación de juguetes. Evolución del juego en los niños/as de 0 a 3 años. Implicación del juego en el desarrollo evolutivo de esta etapa.

Tema 18. La influencia de la imagen en el niño. Los medios de comunicación, la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el primer ciclo y recursos audiovisuales.

Tema 19. Autonomía personal y salud infantil. La intervención educativa. Enfermedades más frecuentes. Papel del TEI. Primeros auxilios y enfermedades infantiles. Normativa.

Tema 20. La alimentación infantil y su evolución. El momento de la alimentación como tiempo educativo. Actitudes y hábitos relacionados con el aseo, higiene y descanso. Normativa relacionada.

Tema 21. La infancia maltratada. Intervención con familias y atención a menores en riesgo social. Normativa.

Tema 22. La familia como agente de socialización. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Periodo de adaptación. Relaciones familia-escuela, participación, posibles dificultades. Función y actitudes del TEI en la relación con las familias.

Tema 23. La educación musical. Desarrollo musical en el/la niño/a de 0 a 3 años. Descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Recursos didácticos.

Tema 24. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal.

Tema 25. La expresión plástica en el primer ciclo de Educación Infantil. Evolución de cero a tres años. Elementos básicos del lenguaje plástico. El desarrollo creativo. Modelos y estereotipos. Las producciones plásticas como objeto de aprendizaje y como recurso didáctico. Ejemplos.

Tema 26. La literatura infantil. Valor educativo del cuento. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos. Actividades relacionadas. La biblioteca de aula.

Tema 27. Equipamiento y materiales en educación infantil. Selección, adquisición, utilización, distribución, conservación y evaluación de los recursos materiales.

Tema 28. Organización de los espacios y los tiempos en el primer ciclo de la Educación Infantil. Ritmos y rutinas cotidianas. Tipos de agrupamiento. Modelos de organización y distribución temporal.

Tema 29. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los tres años. La sensación y percepción como fuente de conocimiento. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. Intervención educativa.

Tema 30. La Comunidad Escolar. Relación entre todos los agentes que la componen.

Tema 31. Seguridad infantil. Prevención de accidentes. Medidas de seguridad infantil. Legislación vigente.

Tema 32. Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo.