Sabemos enseñar

OPOSICIÓN TÉCNICO JARDÍN INFANCIA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

CONVOCATORIA

Oferta Empleo Público 2017

  • BOA: 15.12.2017
  • Número de Plazas: 20
  • Convocatoria: 

REQUISITOS

  • Mayores de 16 años.
  • Título de Técnico Superior en Educación Infantil o equivalente.

EJERCICIOS DE LA OPOSICIÓN

1º Test máximo 100 preguntas respuesta alternativa. (Máximo 90 minutos)

Consistirá en uno o varios supuestos prácticos sobre el temario de materias específicas.

3º Voluntario y de mérito: Francés o inglés.

HORARIOS

  • Miércoles de 17:30 a 21:30 horas


PRECIOS Y FORMA DE PAGO

10% de descuento a los siguientes colectivos

  • Empleados públicos.
  • Desempleados.
  • Familias numerosas.
  • Antiguos alumnos y familiares de antiguos alumnos.
  • Afiliados a CCOO Aragón y sus familiares.
  • Socios y voluntarios en activo de CRUZ ROJA ESPAÑOLA (Zaragoza).

Forma de pago

  • Domiciliación bancaria, tarjeta o efectivo en Secretaría.

PROGRAMA (última convocatoria)

Programa de materias generales para ingreso en el Cuerpo Auxiliar

  1. La Constitución Española de 1978: estructura, contenido y principios que la informan. Los derechos fundamentales y sus garantías. La reforma de la Constitución.
  2. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
  3. Gobierno y Administración General del Estado: Administración central y Administración periférica.
  4. La organización territorial del Estado. Las relaciones entre los entes territoriales. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía, las Instituciones y competencias de las Comunidades Autónomas.
  5. El Estatuto de Autonomía de Aragón. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las Cortes de Aragón. El Justicia de Aragón.
  6. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma Aragón. El Presidente y el Gobierno de Aragón. Los Consejeros. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma. La estructura administrativa.
  7. La Administración institucional. Concepto y clasificación de los entes públicos no territoriales. Administración consultiva: el Consejo de Estado y el Consejo Consultivo de Aragón.
  8. Administración Local. Especial referencia a la comarcalización de Aragón.
  9. La calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón: medidas de calidad.
  10. La prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

Programa de materias específicas

  1. Elementos del currículo de la etapa de Educación infantil. Diferentes niveles de concreción curricular. El currículo de la Educación infantil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  2. Autonomía pedagógica de los centros educativos de Educación infantil Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto educativo y un Proyecto curricular.
  3. Programación didáctica y de aula en el primer ciclo de Educación infantil.. Componentes básicos de ambas. Recursos para la Educación infantil, medios didácticos y tecnológicos.
  4. Requisitos mínimos de los centros de Educación Infantil. Organización del ambiente escolar.
  5. Temas transversales en Educación Infantil.
  6. La evaluación en la Educación infantil. Carácter de la evaluación. Desarrollo del proceso de evaluación.
  7. Aportaciones históricas que definen las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación infantil. Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de la Educación infantil.
  8. Relaciones afectivas madre-hijo. El Apego. Influencia sobre la adquisición de aprendizajes.
  9. El desarrollo cognitivo de 0-2 años. Periodo sensorio motor.
  10. El clima de seguridad emocional. Periodo de adaptación.
  11. Desarrollo afectivo del niño de 0 a 3 años.
  12. Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.
  13. Principales alteraciones en el desarrollo de la infancia.
  14. El papel del Técnico Superior de Educación infantil en la intervención educativa.
  15.  El desarrollo del lenguaje y la comunicación verbal en el Primer ciclo de Educación Infantil. Prevención y alteraciones.
  16. La Literatura Infantil
  17. El desarrollo de la Creatividad en la Educación Infantil.
  18. El Juego y el desarrollo infantil en su dimensión afectiva, social, cognitiva sensorial y motora. El juego como recurso didáctico.
  19.  Utilización y valoración de las tecnologías de la información y comunicación como recurso en el primer ciclo de la Educación infantil. Los recursos audiovisuales. La influencia de la imagen en el niño.
  20. La intervención educativa en la infancia maltratada.
  21. Relaciones e interacción familia-escuela.
  22. La expresión rítmica musical en el niño 0-3 años.
  23. El papel del adulto en el desarrollo del niño. La interacción.
  24.  Atención a la diversidad. Integración escolar. Las necesidades educativas especiales en la Educación infantil. Adaptaciones curriculares individualizadas.
  25. La expresión gestual y corporal en la Educación infantil.
  26. La expresión plástica y el lenguaje icónico en la Educación infantil.
  27. Nutrición infantil. Influencia en el desarrollo del niño. Actitudes ante la comida. Problemas que puedan plantearse.
  28. Prevención de riesgos relacionados con la salud y la seguridad infantil. El papel del educador en la prevención de riesgos.
  29.  Desarrollo psicomotor. Estimulación Temprana.
  30. El desarrollo social en Educación infantil.